El cierre de Megaupload la semana pasada movió los mares virtuales y las consecuencias se siguen sintiendo por estas playas. En nuestra edición de ayer recorrimos los últimos sucesos del mundo online, que volvieron a encender el debate acerca de la dificultad de regular un espacio que nació con la ley del libre albedrío y que muchas veces llegó a reñir con los derechos de los autores y de las grandes compañías de producción de contenido. Pero no todo está podrido en la red de redes. Muchos sitios ofrecen, desde hace tiempo, vías legales de descarga de películas, música y otros de excelente calidad por montos accesibles (pagaderos con tarjeta de crédito), y de obras gratis libres de copyright.
"Es una buena oportunidad para que se afiancen las plataformas legales de descargas", apuntó en referencia al cierre de Megaupload Clara María Costamagna, abogada especializada en Derecho de alta tecnología, poniéndose al lado de los que leen que el negocio de las discográficas y compañías productoras tendrá que adaptarse a un nuevo mercado al que no le interesa tanto poseer físicamente el disco o el video, sino simplemente usarlo en su computadora. Este modelo de negocio es el que explotan los sitios como Amazon o iTunes, en los que el usuario puede descargar una canción, un álbum completo o un video por un monto determinado y sin incurrir en la piratería.
El camino al infierno...
Quizás anticipándose a lo que irremediablemente le iba a suceder en cualquier momento, Kim "Dotcom" (traducido sería "Puntocom"), el dueño de Megaupload, contó en una entrevista el año pasado que tenía entre manos los proyectos "Megakey", "Megamovies" y "Megabox", según informa "BBC Mundo". Esos servicios ofrecerían descargas gratuitas a usuarios Premium de Megaupload (los que abonan por mes para acceder a algunos beneficios), pero esta vez pagando a los productores. "Queremos que los creadores de contenidos reciban dinero", dijo en esa entrevista, en la que niega que su sitio fuera "deshonesto".
Habrá que ver si a Dotcom le sacan las esposas para que pueda amasar su proyecto. Por lo pronto, te presentamos algunos sitios disponibles para Argentina en los que vas a poder acceder a contenido legal por poca plata.
iTunes store
La tienda de Apple está disponible en Argentina desde diciembre pasado. Es necesario descargar el programa iTunes en la PC, tener una cuenta de Apple ID (se crea en minutos) y disponer de una tarjeta de crédito internacional. Por lo pronto los precios están expresados en dólares. Vas a encontrar canciones por U$S0,99, álbumes completos y películas estreno por U$S 9,99. Algunas películas incluso están disponibles para alquiler por 30 días a U$S 3,99.
netflix
Por $39 al mes, podés ver online películas y series del catálogo. Se pueden ver en la PC, en el televisor vía una PlayStation 3, una Wii o cualquier dispositivo compatible con Netflix, como lo son ciertos televisores de última generación. Para entenderlo mejor, Netflix es similar a Cuevana, pero pagando por el servicio. En la página oficial podés acceder a una membresía de prueba, previo registro con una tarjeta de crédito, y cumplido el plazo empiezan a cobrarte, aunque podés desuscribirte en cualquier momento.
Last FM
No es en sí una tienda online de contenidos, pero te permite escuchar la música que quieras y recibir recomendaciones según tus gustos. Para utilizarlo hay que crear una cuenta y la suscripción permite escuchar 50 canciones a modo de prueba. Después de eso, se abona U$S3 mensuales, con tarjeta de crédito o débito y se eliminan las restricciones. Recordá que no es para bajar música sino para escuchar online. Solo se puede descargar de la sección de descargas gratuitas.
bajamusica.com
Es la primera tienda online de descarga de factura latinoamericana. Se puede buscar y comprar música por track, por artista o por género y pagarla con tarjeta de crédito. Un disco completo cuesta en promedio $25 y cada canción $2. Una vez descargadas en la PC, están autorizadas tres licencias que te permitirán copiar el tema solamente a un CD o a un reproductor portátil. No está permitido copiar el track a otra computadora. Entre sus servicios ofrece la posibilidad de hacer regalos digitales o compartir tus compras en las redes sociales.